Al Djanat, Paradis originel

Directed by:
Chloé Aïcha BORO
SPOTLIGHT Posesiones y posiciones
Synopsis

Tras la muerte de su tío, un dignatario musulmán mandingo, la directora filma el patio de su familia. Ha surgido una disputa sobre la herencia entre defensores de la ley tradicional y partidarios de la ley oficial heredada de la colonización europea. El patio se convierte en el escenario donde se juega el futuro de una familia emblemática.

SPOTLIGHT Posesiones y posiciones

¿Qué es la etnografía?

En palabras del filósofo y antropólogo Raymundo Mier:

La etnografía es la heredera de una alianza inusual de pasiones: la convergencia de la aventura y el desarraigo, del olvido y la invención de la comunidad, del mimetismo y la exploración de la experiencia de los propios límites; pero también se funden en ella la excitación por el despojo y la supremacía simbólica sobre el otro, la obstinación en las ilusiones de la identidad y la fascinación por el vértigo de la distorsión especular que vincula al amo y al esclavo. Este dualismo se desdobla: alcanza el afán de comprensión y el ejercicio político, pero, sobre todo, violenta las complacencias éticas”.

¿Qué es entonces el llamado cine etnográfico?

Son, quizás, las películas donde se expresan algunos de los fenómenos mencionados en la cita anterior: un lugar donde convergen el sueño, el viaje, la política, la posesión, el mito, la colonización, la ficción y la muerte. Un espacio alucinado, sin duda. El espectador de cine, al igual que el cuerpo de alguien que sueña o del que es poseído en un ritual, al finalizar la película, al despertar, al concluir el ritual, padece la fatiga que le ha significado vivir la experiencia del viaje a través del mundo de las imágenes. En el cine, al igual que en el sueño y el ritual, se produce un doble movimiento, de inicio y fin, que tiene al cuerpo como protagonista. ¿Cuánto sale de uno en ese movimiento?, ¿Cuánto regresa? ¿Qué es lo que nos sucede cuando miramos una película que nos “cambia la vida”? ¿Qué se modifica en nosotros? Enigma de la presencia, enigma de la ausencia. Recuerdo, olvido, conciencia, inconciencia. ¿No son acaso estos estados apropiados para pensar nuestra relación con las películas? El sueño solo es posible en la medida que podamos acordarnos de él; la posesión sucede si no guardamos recuerdo de aquella experiencia. El chaman viaja y se ausenta de su cuerpo. El poseído se excluye de sí mismo. ¿Qué pasa entonces con el espectador de cine? ¿Cuál es el destino de su viaje?

Direction
Chloé Aïcha BORO

Chloé Aïcha BORO (1978) es una escritora y cineasta franco-burkinesa. Después de estudiar literatura moderna, comenzó a trabajar como periodista en prensa, radio y televisión. Su novela «Paroles d’orpheline» fue publicada por L’Harmattan. Desde 2012, se ha desempeñado como directora independiente de documentales. Actualmente está desarrollando su primera película de ficción titulada «Démocrazie».

Credits

Direction: Chloé Aïcha BORO