Volver a casa: Madre VR

Directed by:
Catalina Alarcón
Fidocs expandido

Cupos limitados previo registro en el formulario de inscripción.

Synopsis

Un grupo de privadas de libertad sueña con reencontrarse con sus familias y visitar los lugares más preciados. Hay algo más que las une y es el cuidado de una colección de objetos que tienen un profundo valor sentimental, que resguardan en un museo interactivo que las ayuda a recordar su pasado en libertad y a sobrevivir en la cárcel. Como parte de este sueño, las familias envían mensajes en video 360 desde sus hogares, otorgando a las mujeres privadas de libertad, momentos únicos y la sensación de regresar a casa.

RESEÑA

Volver a Casa: Madre VR, es una experiencia estremecedora que nos permite reflexionar y acercarnos a las vidas de quienes están privadas de libertad. La conexión humana y sentimental que se logra en este proyecto se emplea con una sensibilidad bastante frágil pero que a su vez nos muestra realidades cargadas de resistencia y nos habla de las adversidades que poseen las mujeres que están en la cárcel, lo mucho que duele el estar lejos de sus seres queridos.

Esta será la primera vez que se exhibe en Chile y les invitamos a ser parte de la experiencia, en donde la tecnología y la realidad virtual nos permiten conectar de otra manera con las historias que se nos muestra, donde el afecto se manifiesta mediante un museo de objetos cuyas historias son tan cotidianas y cargadas de afecto que nos conmueven, pero también permiten levantar un diálogo concreto sobre las condiciones carcelarias en nuestro país.

Javiera Leal

Direction
Catalina Alarcón

Catalina Alarcón es directora y productora de cine y XR. Su proyecto “VOLVER A CASA VR”, que interviene el sistema carcelario con talleres de realidad virtual, explorando el uso de nuevas tecnologías y el cine autobiográfico en metodologías de co-creación artística.

 

Credits

Direction: Catalina Alarcón